DOC. 1893 TREVIJANO E HIJOS. UNA DE LAS PRIMERAS CONSERVERAS DE ESPAÑA Y LA INVENTORA DE LA SOPA DE HIERBAS

La finca de Vista Alegre (Albelda) proporcionó a partir de 1848 a José Gutiérrez de la Concha los melocotones de lo que fue la primera fábrica española de conservas vegetales. En 1860 Trevijano decidió continuar con la actividad conservera iniciada por el Marqués de la Habana y construye en esta finca su fábrica que será modelo y referente durante muchos años de la industria conservera española de su tiempo. 
(Documento "Aviso de Giro", colección particular Santi de Santos)


TREVIJANO ARMAS Y CÍA.

Publicado en: "Historias del Comercio y la Industria Riojana"

En 1860 Pasteur explica científicamente el proceso de appertización, y ese mismo año, Trevijano decidió continuar con la actividad conservera iniciada por el Marqués de la Habana en su finca de Vista Alegre. Para ello, se asocia con Luciano Armas Osma y Gabino Michel, y funda la Sociedad mercantil Trevijano Armas y Compañía. 

La finca ahora es una "colonia industrial" donde los edificios se organizan alrededor de un patio central. Los terrenos de cultivo han pasado de 4 hectáreas a 76, y de estar dedicada únicamente a la producción de melocotones a ser una variada huerta con sus viviendas e instalaciones fabriles capaces de emplear entre 350 y 400  personas. Esademás, una moderna factoría que cuenta con la más moderna tecnología de la época. En este sentido da testimonio la descripción de Vista Alegre que podemos leer en la transcripción de la conferencia de [Jacinto Ermua en el Ateneo Científico y Literario de Logroño]:
"Tiene dos máquinas de vapor: la instalada con el sistema Garnich, horizontal con fuerza de 30 caballos y mueve la maquinaria precisa para la elaboración de los productos y confección de taponado, embalajes, etc., tales como cortar legumbres, aserrar maderas, hacer los botes y surtir de agua a la fabricación, mover ventiladores y surtir de vapor los condensadores y aparatos para escaldar; la otra máquina es complementaria de esta, sistema Nicholson, vertical y fuerza de 10 caballos"

CONSERVAS TREVIJANO E HIJOS

En 1886 la mercantil Trevijano, Armas y Cía, era dirigida en solitario por Pedro José Trevijano.

En 1887 a la edad de 59 años, Pedro José Trevijano, dará junto a su hijo Prudencio un nuevo impulso a esta sociedadfundando Trevijano e Hijos que se convirtió a principios de siglo en una de las mayores industrias alimentarias de España. A este cambio de nombre se sumó dos hechos de gran importancia. Por un lado, la patente de las "sopas de yerbas", y por otro, la apuesta por la fábrica de Logroño (1892), sin abandonar Vista Alegre,  que progresivamente se va ampliando y constituyéndose en el principal centro fabril de Conservas Trevijano e Hijos.

Esta nueva etapa no pasó desapercibida en los medios de comunicación españoles, ni tampoco a los franceses como se puede ver en recorte adjunto, donde se califica a esta empresa como "modelo".

Sus productos de gran éxito nacional e internacional "consumidos en la cortes europeas, incluso en la del zar de Rusia" y sus mermeladas exportadas a Inglaterra.

Comentarios