DOC. 1876. CHOCOLATES FRANCISCO ENCISO ( MUNILLA), PRECURSOR DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

En el s. XIX las fábricas de chocolates españolas  con las comunicaciones existentes, la mayoría comercializan su producción en su entorno próximo, y solo los de mayor éxito, lo hacían en Madrid, Barcelona... Este es el caso de los Chocolates de Francisco Enciso de Ruiz. Unos chocolates que novedosamente garantizaban por análisis químicos que eran puros.

Esta "envuelta" de 1876 es testigo de la correspondencia comercial entre Francisco Enciso Ruiz de Munilla (La Rioja) y los Sres. Bustamante y Gallo de Santander.
 (Colección particular de Santi de Santos)




LA INCREIBLE FÁBRICA DE CHOCOLATES DE MUNILLA, UNA AVANZADA EN SU TIEMPO.

Munilla tuvo al menos, cinco fábricas de chocolate, siendo la de Francisco Enciso de Ruiz, la única que se menciona en la Contribución Industrial de 1852. El apunte de esta contribución también nos indica que "sólo muele ocho meses", muy probablemente la causa sea el periodo de estiaje y quizás por esa razón, se dotará a la fábrica de una presa y más tarde de una máquina a vapor que completara la fuerza hidráulica.

Unos chocolates con éxito.

El 1853 en algunos periódicos de Madrid como El Clamor Público o la Nación, aparece publicidad de un "chocolate superior de la Rioja" hecho en Munilla y cuyo depósito se encuentra en la calle de Caballero de Gracia, 12 (luego se venderán en Centro riojano de la calle Preciados, 22...).

Estos chocolates debieron tener gran éxito ya que en 1861, podemos leer en otro anuncio, esta vez del 'Diario oficial de avisos de Madrid', en el que se describe la clave de la bondad de este "chocolate en crudo" que se comercializaba con y sin canela. Y como característica diferenciadora, mencionaba, que se elaboraba sin tostar el cacao, conservando de esta manera su aroma. 

En 1877, en Madrid se crea un único depósito de Francisco Enciso de Ruiz en la plaza del Progreso, 14.

Por esos años y, también por diferentes fuentes, sabemos que este chocolate era sometido a análisis químicos, cuestión no desdeñable, para demostrar su pureza, en tiempos en los que existía un debate público sobre el fraude de determinados cacaos adulterados. Según su propia publicidad, fue "la primera de España" en hacerlo. Esta cuestión que hoy puede ser considerada de menor importancia por ser habitual, no se reguló en España hasta el Real Decreto de 1908, por lo que se puede afirmar que fue una medida muy avanzada para su época.

Entre los premios que acreditaba se encontraban las medallas de la Exposición de Filadelfia de 1876, París 1878 y  Exposición de Chicago 1894.  

Chocolates Francisco Enciso de Ruiz, cumplió dos hitos: ser "LA PRIMERA FÁBRICA DE CHOCOLATES DE MUNILLA" (cronológicamente) y ser "LA PRIMERA EN ESPAÑA EN SOMETERSE A LOS ANÁLISIS QUÍMICOS" para demostrar la pureza de su chocolate.



Comentarios