DOC, 1890 SALCHICHERÍA HIJOS DE JORGE RICO. LOS DESCENDIENTES DEL "CHORICERO" DE BAYEU

 Hacia 1776 Bayeu pinta al oleo sobre lienzo para un tapiz 'El choricero' /Museo del Prado. Esta obra reproduce al "tío Rico" un tablajero de Candelario (Salamanca) que hará fortuna en Madrid y  será el primer testimonio gráfico de este oficio. Años después, sus descendientes contaran con un comercio estable en la Plaza Mayor como se puede ver en esta factura.




'El choricero', oleo sobre lienzo 222 x 106 Bayeu y Subías /Museo del Prado (hacía 1786)
(Factura colección Santi de Santos)





Enrique Rico que firma el recibí de esta factura pudo haber sido uno de los descendientes del "tío rico". 

Revista: Alrededor del Mundo (7 de julio 1899 nº 5):
'Una República dentro de España. Candelario, el país de los chorizo', por Wanderer:
"Aquella que ve usted allí — me decían señalándome a una rubia muy bonita — es de la familia de los Rico, fundada por el famoso tío Rico el choricero, cuyo retrato hecho por Bayeu figura entre los tapices del Pardo: tiene una buena fortuna y su hermano es dueño de una ganadería de toros de lidia. Esa otra tiene tantos miles de duros, vive en Madrid y cuando llegó, anteayer, para las fiestas del pueblo, lo primero que hizo fue guardar las ropas de señorita, como hacen todas, y ponerse las de Candelario, que son las que nos gusta... "

"La imagen del 'Choricero' de Bayeu

Esta imagen del "tío Rico" fue popularizada por la industria del embutido y así a finales del s.XIX la fábrica de embutidos 'La Luz' de Loreña (Asturias), registró con este dibujo la marca "el choricero de Goya". De esta manera se contribuyó a la divulgación y conocimiento de este cuadro con la autoría de Goya y no con la de su suegro Bayeu.

Comentarios