DOC. 1916. ROBERT Y CÍA. SUCESORES DE TORRA Y SAN Y CÍA. LOS PROVEEDORES DE SALCHICHÓN DE LA CASA REAL


En 1891 "Robert y Cía' inicia su actividad en solitario como sucesor de la fábrica de embutido de 'Torra, San y Cía'. Poco después Juan Torra, que se puede considerar "el heredero" de la tradición familiar y fundador junto a su hermano Pedro de la citada firma, construirá en 1896 otra fábrica en Vich.
Nota sobre la imagen: Torra y San,  fue una importante fábrica de embutidos los billetes del tranvía de Barcelona llevaban su imagen publicitaria al reverso (Factura colección particular de Santi de Santos)




FRANCISCO ROBERT EL SUCESOR DE TORRA, SAN Y CÍA.


De 'Robert y Cía' podemos encontrar publicidad en 1891 que testimonian su trayectoria en solitario.

También  podemos leer en el periódico 'Las Baleares' del 16 de julio de 1896  el siguiente artículo,  en el que de forma indirecta se hacen alusiones a Juan Torra (antiguo asociado de Francisco Robert) que está construyendo una nueva fábrica en Vich:
“La única gran fábrica de salchichón situada en Vich, según todos los adelantos modernos, es la de D. Francisco Robert, sucesor de Torra, San y Compañía, y cuyo despacho en Barcelona está situado en la calle Aragón, 329, al lado del Paseo de Gracia.
La fábrica de D. Francisco Robert, que consta de cinco pisos, está situada en frente la estación, a la derecha llegando a Vich. No trabaja más que cuatro meses de invierno, noviembre, diciembre, enero y febrero, produciendo en este corto espacio de tiempo la respetable cantidad de 150.000 kilos de salchichón, o sea casi el cuarto de la producción total de toda la comarca.
Todos los tocinos que se matan están criados en el mismo país, y se nos dice que D. Francisco Robert absorbe toda la producción por lo que a él le toca, pues no emplea absolutamente más que las partes magras del animal, la espalda o lomo y las piernas. En cuanto a los intestinos sirven para hacer las envolturas, y como los de los animales que matan en el país no podrían jamás ser suficientes, los hacen venir también del extranjero, de Francia y América principalmente.
El salchichón de Vich de D. Francisco Robert, proveedor de la Real casa se fabrica pues en Vich y no en ninguna otra parte. La marca distintiva es una “torre con un santo” dentro de un medallón. Para la exportación se le envuelve también con un papel de plata.
En Buenos Aires, en 1890, esta marca fue premiada con una medalla de oro, en ocasión de aquella Exposición. Había ya obtenido antes una medalla de plata en Matanzas (1881) y una perfección Villanueva y Geltrú (1882).
Las carnes, debidamente examinadas por un veterinario oficial y conforme al método de verificación microscópica pasan en primer lugar a las máquinas de trinchar, después se amasan y forman por último una masa espesa. Es bajo esta forma que la recibe la máquina de embutir. Después el salchichón, suspendido por medio de un bramante, pasa a los secaderos situados en los pisos superiores de la fábrica. Es allí que quedan expuestos durante dos o tres meses al aire vivo de las montañas, de las cuales Vich está rodeado por todos los costados, y he aquí el por qué es imposible, aun sirviéndose de las mismas carnes, de transportar esta fabricación a otro punto.
¿Hay necesidad de añadir que la casa Francisco Robert es ante todo una casa de confianza, que es única en su clase en Vich, y que su reputación es conocida en todas partes? Por lo tanto los verdaderos amantes del Salchichón de Vich se deben dirigir al despacho de Barcelona cuya dirección hemos dado más arriba, en donde estarán seguros de encontrar siempre en él salchichón auténtico de Vich y fabricado en el país mismo. El depósito de dicho Salchichón lo tiene D. Benito Pomar en el Colmado la Providencia".



Comentarios